lunes, 11 de agosto de 2008

Escritos DE y SOBRE Beethoven (1)

Qué pasada, hace 0cho añazos y medio estuve haciendo este trabajo, y en ese tiempo NADIE más ha movido un dedo para poner algunos escritos de ese Trabajo Magistral del matrimonio Massin, pero qué pedazo de vaga es la peña y qué falsa, mentirosa y de todo: "me gusta beethoven me gusta Beethoven", anda ya, so mentirosos; os gusta tanto como cualquier mierda que ponen de moda en las radios esas comerciales y hacer una cosa y la contraria.

Bueno, os dejo con el número uno de lo que fue aquella serie de más de 20 capítulos. Emocionante.

Hasta más ver

Hectópolis



Subject: Escritos DE y SOBRE Beethoven (1) Date: Sun, 30 Jan 2000

Queridos Krónidas Armónicos,

quiero hoy inaugurar una nueva serie que espero sea indescriptible; la ayuda procede de un Libro al cual le he ido tomando cariño a lo largo de los años, años que por otra parte han sido más que trescientos sesenta y cinco días tras otros trescientos sesenta y cinco días; desde que lo leí me parecía estar leyendo algo vivo, no algo pasado, siendo nada más que una biografía, pero una biografía de quién; sí, así es, de Beethoven. La mejor Biografía que ha existido nunca pues es una recopilación de los más valiosos documentos que se han guardado de personalidad tan importante para el Universo de la Música.

El Libro lo escribieron dos personas muy especiales, Jean y Brigitte Massin, locutores de la Radio France que se vieron Obligados a crear tal libro porque cuando buscaron cosas relevantes del autor de Bonn, poca cosa encontraron editada, por lo tanto, se lanzaron a la tarea titánica de aunar todos los trabajos posibles para construir una Biografía que se sale de lo normal, pues no se basa solo en dichos, sino en hechos.

El libro es de la editorial Turner y es una Joya de esas que no es fácil de conseguir.

No quiero hacer un trabajo de copia absoluta, me refiero, no va haber un orden absoluto, sencillamente compartir con Vosotros y la Kronos en general un documento histórico del cual no hay nada en absoluto en todo internet.

El primer fragmento, -pequeño, pues estoy en los inicios de eso del "escanear" libros- es de unas palabras escritas por uno de los más grandes Amigos de Beethoven, un tal Wegeler, allá por el año 1795, cuando Beethoven solo era un muchachote.

Espero de verdad que os interese.

Un abrazo biográfico.



-------------------------------------------------------

78 , Cuando Beethoven hubo adquirido en Viena una posición elevada, se desarrolló en él una repugnancia igual al menos a su aversión extraordinaria a dar lecciones, -o aún más fuerte, por las invitaciones para tocar en sociedad-. Una de estas invitaciones le hacía perder toda su alegría. A menudo venía a mí, triste y desanimado; se lamentaba de que se le obligaba a tocar aun cuando la sangre le hervía hasta debajo de las uñas.

Después, gradualmente, se mantenía entre nosotros una conversación, con la que yo procuraba entretenerle amistosamente y calmarle a la vez. Cuando este extremo estaba conseguido, yo dejaba decaer la conversación, me sentaba en mi despacho, y Beethoven se veía forzado, si quería hablarme a sentarse en una silla colocada ante el piano. Pronto, a veces aún medio vuelto y con una sola mano tocaba algunos acordes, que se desarrollaban sucesivamente en encantadoras melodías ¡Ah!, ¿por qué no las he comprendido mejor A veces yo ponía, aparentemente por descuido, papel de música sobre el atril para poseer algún manuscrito suyo; el escribía, pero terminaba por doblarlo y guardarlo en su bolsillo. No me quedaba más remedio que reírme yo mismo y a mi costa.

( ... ) Salía de estas sesiones con el humor totalmente cambiado y volvía siempre por propia voluntad. Pero su repugnancia a tocar continuaba; éste fue el motivo de las mayores rupturas entre Beethoven y sus primeros amigos y protectores.

Wegeler.

viernes, 8 de agosto de 2008

Escritos DE y SOBRE Beethoven (14)

(Bueno, bueno, luego ya vendrá el orden, primero se trata de recuperar lo que los putos de lycos-europe me perdieron).

278 / Viena, 12 de abril de 1811.

¡Excelencia!:

La ocasión es apremiante, en el momento en que uno de mis amigos, gran
admirador vuestro como yo mismo, se va de aquí rápidamente y no me deja más
que un breve instante para expresaros mi agradecimiento por el mucho tiempo
que hace que os conozco --- os conozco, en efecto, desde mi infancia-: ¡es
poco para tanto!

Bettina Brentano me ha asegurado que me acogeríais con benevolencia, incluso
con amistad. ¿Pero cómo podría pensar yo en semejante acogida, cuando soy
solamente capaz de aproximarme a vos con el mayor respeto, con un
inexplicable y profundo sentimiento hacia vuestras magníficas creaciones?

Recibiréis próximamente desde Leipizig, por medio de Breitkopf y Härtel, la
música destinada a Egmont, que he repensado a través vuestro, profundamente
ensayado y puesto música, habiéndome entusiasmado con él desde el momento en
que lo he leído. Deseo firmemente conocer vuestro criterio; hasta la crítica
será beneficiosa para mí y para mi arte, y será acogida con agrado, como si
fuera la mayor lisonja.

De Vuestra Excelencia gran admirador,

LUDWIG VAN BEETHOVEN

-------------------------------------------

280 / La buena Bettina bien merece la simpatía que le habéis demostrado.
Habla de vos con el transporte y la simpatía más viva. Cuenta las horas que
ha pasado con vos entre las más felices de su vida. (Por su parte, él
aguarda con placer la partitura de Egmont.)

Espero proporcionar una gran satisfacción, tanto a mí como a vuestros
numerosos admiradores en esta comarca (y si el propio Beethoven viene a
Weimar, será bien recibido).

Con toda seguridad, encontraréis en Weimar una recepción digna de vuestros
méritos. Pero nadie está más interesado en vuestra venida que yo, que os
expreso mi cordial agradecimiento por tanto bien como he recibido va de vos.

GOETHE

Ay, qué bien

Qué alegría me da esto de los blós ahora, antes los encontraba de una tontería tremenda, pero desde que los he comprendido y sé cómo se usan, es una maravilla.

Después de arreglar un poquillo mi antiguo sitio, cuando era otro, sí, mi sitio de Primera Puerta y que dentro hay ni se sabe la de cosas, y entre las que más me gustó hacer y que estuve bastante tiempecillo, era sobre uno de los Creadores más grandes de la Historia de la existencia de este planetilla de mierda plagado de seres repugnantes que se les suele llamar seres humanos y que yo gusto en llamar MONOS LOCOS. Bueno, pues e aquí un lugar más para agradecer lo hecho a Beethoven, esté donde quiera estar su Espíritu ahora, a ver si ha tenido suerte y ha reencarnado, todas las veces que lo haya hecho, en un lugar digno.

¡¡Beethoven, si me lees, que sepas que esta vez no vas a estar rodeado de gentuza y eso!! Vale

Un abrazo

Hasta más ver

Hectópolis